-UÑÁS INCARNADAS-

Hablamos de uña incarnada cuando se ven afectados uno o ambos bordes, por incrustación de parte de la placa ungueal en los tejidos blandos.

 

Las causas son múltiples, por corte inadecuado, traumático, por el calzado ajustado, por la propia forma de la uña (teja, borde vertical etc.).

 

            

 

Cuando se abusa de un calzado puntiagudo, ó tacón alto, en estos casos se produce un aplastamiento de los dedos que nos va a desencadenar una tumefacción con aparición de granuloma rojizo que sangra fácilmente (crónica) y, cuya solución va a ser el quirúrgico; en otras ocasiones pueden aparecer síntomas purulentos que pueden desencadenar linfangitis ó infección de parte blandas.

 

         

 

En ocasiones el labio ungueal aparece hipertrofiado, debido a un corte inadecuado, que ocasiona protrusión de la uña hacia la parte distal, originando desgarro del tejido hipertrofiado, dando origen a un tejido exudativo y, exuberante con granulaciones profusas.

 

       

         

 

Cuando una uña se incarna se debe de intentar calzar la zona con una hiladura de algodón, con el fin de que la uña al crecer lo haga hacia delante. Si cortamos la uña nos va a ocasionar mas problemas, porque los tejidos blandos que circundan la uña, tienden a ocupar ese espacio vacío ocasionando más enclavamiento de la uña.

Cuando observemos que la zona incarnada aparece tumefacta, deberemos acudir al Podólogo.

 

 

 

En principio se deben de utilizar métodos no cruentos. Mediante curas oclusivas, donde la uña va remitiendo; cuando el paciente deja de tener dolor, conviene rebajarla con una fresa para que pierda presión y, de esta forma será mas fácil calzarla con una hiladura de algodón, evitando de este modo la hipertrofia labioungueal.

                     

           

 

Cuando existen múltiples recidivas, que cursan con infección piógena, formación de tejido de granulación edematoso, etc. en estos casos, recurriremos al tratamiento definitivo.

 

 

 

Hay múltiples tratamientos quirúrgicos, pero lo fundamental en el tratamiento de elección, es la solución definitiva y, lo más importante formar el surco de la uña, con el fin de que la uña al crecer lo haga longitudinalmente.

 

        

        

 

No aconsejo la ablación total de la uña incarnada, porque el lecho ungueal queda expuesto a una serie de factores que de no tenerlos en cuenta, van a desencadenar molestias repetitivas durante largos periodos de tiempo, con alteración de las crestas del lecho ungueal, originando engrosamiento de la placa ungueal.

 

    

  Consecuencias de la ablación total de la uña                           

                                                     

                                                FACTORES:

  1. El lecho ungueal sufre pequeños microtraumatismos repetitivos debido a la presión de la pala del zapato, durante la deambulación, que en ocasiones da lugar a la formación de Exostosis subungueal.

 

       

 

  1. El peso del cuerpo genera unas fuerzas de presión hacia arriba, que originan la invaginación de la parte distal del pulpejo del dedo, que con el tiempo ocasionan un dolor insoportable al crecer la uña longitudinalmente. Adame ``Síndrome de la uña encajada´´.

 

 

 

Para evitar el síndrome de la uña encajada, se debe de confeccionar una ortesis de silicona a medida que va hacer la función de la uña, durante 4 o 6 meses, que es lo que tarda en formarse la nueva placa ungueal. Con este tratamiento pretendemos mitigar los microtraumatismos sobre el lecho ungueal, originados por la presión de la pala del zapato y contrarrestamos por la reacción de las fuerzas hacia arriba, ocasionados por el peso del cuerpo durante la fase de balanceo ( Ley de Delpech ).

                     

           

            

                                -JUANETES-

 

El hallux vlalgus ( juanete ).Es una deformidad en la que el dedo gordo, se desvía hacia fuera y, secundariamente aparece una prominencia ósea ( Exóstosis ) sobre la cara interna de la cabeza y el cuello del primer meta.

Las causas pueden ser múltiples: herencia, mecanica ( zapato estrecho ), ósea, artritis, pie plano, metatarsianos con un primer meta mas corto y en abducción.

El tratamiento debe ser CONSERVADOR.

Debemos intentar eliminar la presión producida por la prominencia ósea interna, aliviando el dolor ocasionado por la bolsa ( Bursa ),confeccionando una ortesis de silicona o juanetera a medida, para utilizarla con un zapato ancho.

Si después de haber aplicado múltiples tratamientos paliativos ( zapatos anchos, ortosis de silicona, plantillas, etc. ),no se nota ninguna mejoría, se podría pensar en un tratamiento quirúrgico.

 

         

 

                              -JUANETES DE SASTRE-

 

Se caracteriza por una desviación hacia fuera del quinto meta e inclinación hacia dentro del quinto dedo y tumoración en la parte externa de la cabeza del meta.

 

La fricción sobre el lado externo de la cabeza del 5º meta origina callo, trauma, tensión ocupacional, bursitis y, prominencia ósea.

 

Aparece dolor por la irritación del zapato sobre la cabeza del 5º meta.

 

El tratamiento debe de ser CONSERVADOR, utilizando un zapato amplio y confeccionando una ortesis de silicona a medida, sobre el 5º dedo y la prominencia a nivel de la zona lateral de la 5ª articulación metatarsofalángica protegiéndola.

 

 

 

 

 
-INFORMACIÓN-

 

                                  917309646

 

  Centro reconocido y autorizado por la consejería de salud:

                             Comunidad  de  Madrid

 

 


      Callos

      Plantillas

      Papilomas

      Siliconas

      Uñas incarnadas

      Diabéticos

      Calzado

   

   

 

 

Clinicaadame.com - Copyright 2006